SIETE ELEMENTOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR EL BRANDING DE MI MARCA

Construir el branding en una empresa, es una acción importante, especialmente si queremos administrar y gestionar todos los activos que constituyen una marca.  Adicionalmente a esto, cuando gestionamos de manera eficaz estos elementos, estamos asegurando una gran parte del éxito que pueda tener una empresa.

Para alcanzar esta meta es necesario el elaborar una estrategia de marca, una estrategia en la cual se puedan visualizar una serie de acciones que la consoliden a largo plazo.  En este artículo vamos a desarrollar los conceptos fundamentales de estas acciones, de manera que puedas tener un primer derrotero de qué hacer y del cómo hacerlo.

Elementos claves de una estrategia de branding

  1. Construir un objetivo

Como cualquier proyecto, debemos partir de la idea de construir un objetivo, y este objetivo debe de estar acompañado de metas que permitan monitorearlo.  Es importante aclarar que en este proceso, podemos dar un toque de innovación y de singularidad, de manera que comencemos a diferenciarnos de nuestros competidores.

  1. Ser coherentes

Hay un elemento clave y que permite visualizar mucho mas la integralidad de nuestra marca, es la coherencia, esto permite que los activos que componen una marca hablen el mismo idioma, transmitan los mismos valores e inspiren de la misma forma, de esta manera habrá mucha mas empatía e identificación entre los consumidores y la marca, creando un estilo que nos caracterice.

  1. Generación de emociones

Es importante que una marca transmita otros aspectos propios del lado emocional de los consumidores, por ejemplo generar sentidos de pertenencia.  Este tipo de elementos transmitidos desde la marca, fortalecen mucho mas el vinculo entre los clientes y los productos que representados en la marca.

  1. Ser flexibles

Como muchos aspectos propios del marketing, estos no son planteados en términos de verdades absolutas, de hecho, se habla mucho de la flexibilidad como una característica propia del marketing.  Este es un aspecto propio del branding, es decir, si queremos construir una marca con mucho mas fuerza, hay que brindarle la posibilidad de ajustarse cuando su marco contextual lo requiera.

  1. Un espacio abierto a la participación

En la construcción de la marca hay que darle el espacio a que todos los colaboradores, planteen ideas que puedan contribuir al mejoramiento de la marca, pero por otro lado, cuando la marca esta construida y consolidada, los empleados pueden y deben ser los voceros de los valores que transmitimos a través de los activos de marca.

  1. Fortalecer la confianza

Especialmente con los clientes habituales, se pueden realizar un sistema de recompensas que permita fortalecer los lazos de confianza y de lealtad.  Esta acción también se conoce como fidelización y es lo que permite que un consumidor x pase a ser un cliente habitual.

  1. Reconocer la competencia

La competencia debe ser reconocida porque es a través de este ejercicio de revisión, que podemos construir una marca que se distancie  y se diferencie del resto.  Para que nuestro producto tenga mucho mas impacto entre el mercado objetivo, es necesario que la marca tenga ese halo de singularidad en términos positivos, para de esta manera ganar mas y mas clientes.

Finalizamos esta breve reflexión, llamando la atención sobre la importancia del branding, como elemento vital para la consolidación de una marca.

2018-10-08T16:38:25+00:00